Coronavirus: Hoja de ruta para reabrir Irlanda
El plan para reabrir el país después de meses de bloqueo debido a la pandemia de coronavirus finalizará en gran medida el 20 de julio y ahora comprenderá solo cuatro fases en lugar de cinco.
Las personas pueden viajar dentro de su propio municipio a partir del lunes y la industria del turismo nacional reabrirá a partir del 29 de junio en un esfuerzo por salvar parte de la temporada de verano.
Consulte el plan de reapertura de Irlanda revisado en detalle:
Segunda fase, lunes 8 de junio
Viajes: puede viajar a cualquier lugar dentro de su propio municipio o hasta 20 km de su hogar.
Reuniones: Grupos de hasta seis personas pueden reunirse en interiores o exteriores, pero a una distancia de dos metros.
Aislados: los mayores de 70 años o médicamente vulnerables pueden tener un «pequeño número de visitantes» en sus hogares con distancia física. Las tiendas están ofreciendo horas dedicadas a esta audiencia.
Comercial y servicios: todas las tiendas minoristas pueden abrir nuevamente con horarios de apertura alternativos. Las bibliotecas fueron reabiertas. Los centros comerciales sin espectadores pueden reanudar.
Ocio: Grupos de hasta 15 personas pueden reunirse para actividades deportivas al aire libre. Los parques infantiles pueden reabrir, al igual que las versiones comerciales. Se permiten campamentos al aire libre para niños con más de 15 personas involucradas. Se pueden reanudar «ciertos tipos» de entrenamiento deportivo de élite. Las carreras de galgos se pueden reanudar, pero sin espectadores en las pistas.
Trabajo: más personas pueden volver a trabajar, pero trabajar desde casa sigue siendo el mensaje para quienes pueden.
Funerales: pueden participar hasta 25 personas.
Lunes 15 de junio
Comercial y servicios: se pueden reabrir todos los comercios minoristas en centros comerciales sin aglomeración. Las personas recibieron instrucciones de esperar en fila y recoger lo necesario y partir.
Fase tres, lunes 29 de junio
Viajes: se levantarán todas las restricciones de viajes nacionales.
Reuniones: Se reanudarán las visitas a la prisión.
Comercial y servicios: Cafés y restaurantes pueden abrir nuevamente, pero con distancia social y estrictas operaciones de limpieza. Guarderías para niños de trabajadores esenciales y aquellos que necesitan volver a trabajar. Los bares pueden volver a abrir, operando efectivamente como restaurantes sin servicio de bar. Los sitios de culto serán reabiertos.
Ocio y turismo: se pueden reanudar algunas actividades deportivas a puerta cerrada. El turismo interno puede reanudarse, pero todavía no hay una fecha para viajar en avión recomendado. Esto incluye hoteles, hostales, museos, galerías y parques de caravanas.
Fase cuatro, lunes 20 de julio
Comercial y servicios: los viveros para todas las demás personas pueden reabrir de manera limitada. Los peluqueros y barberos pueden reabrir.
Reuniones: se pueden reanudar las visitas al hospital. Algún tiempo después de este punto, las escuelas volverán a abrir.
Ocio: Teatros, cines, clubes y casinos pueden reabrir, pero todos donde las medidas de distancia social pueden funcionar. Los festivales y las reuniones culturales se pueden reanudar, pero con una participación limitada (se restringirán las bodas grandes). Los deportes de contacto cercano, como el rugby y el boxeo, pueden regresar, así como la actividad del gimnasio, donde se emplean altos estándares de limpieza. Se reanudará la participación en eventos deportivos, pero con restricciones numéricas. También lo pueden hacer las actividades en interiores, como bolos y salas de bingo.
Trabajo: retorno gradual a la normalidad.
Por Lucas Connolly.